TIPOS DE JUEGOS

 

Desde la perspectiva psicoevolutiva, el juego puede ser de tres tipos:

- Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida):
Se realiza por el placer del movimiento y el conocimiento del propio cuerpo. Aunque se trata de un juego individual también puede ser estimulado por los adultos.

 

Los juegos de ejercicio son aquellos que consisten básicamente en repetir una y otra vez una acción por el placer de los efectos inmediatos. Repetir acciones como morder, lanzar, chupar, golpear, manipular, balbucear, etc. podrían ser consideradas juegos de ejercicio y se suelen realizar tanto con juguetes como sin ellos.


Son los primeros juegos que realiza un bebé y aunque la edad por excelencia para este tipo de juegos son los tres primeros años, en edades superiores también podemos hallar juegos de ejercicio, habitualmente relacionados con distintos tipos de desplazamientos o movimientos. Como ejemplo de juegos de ejercicios para niños mayores de 3 años podríamos indicar ir en bicicleta, en monopatín, en patines, jugar a la pelota, con yoyos, con trompos o peonzas, diábolos, etc.



- Juego simbólico (entre los 2 y 7 años):
El niño utiliza símbolos en sus juegos, imitando la vida real e interpretando roles sociales (profesor, policía, padre...).
El juego simbólico es aquel que implica la representación de un objeto por otro. Representa acontecimientos imaginarios e interpreta escenas verosímiles por medio de roles y de personajes ficticios o reales. Es el tipo de juego en el que el niño asigna toda clase de significados, más o menos certeros, a los objetos. Es el juego que trata de imitar a los adultos, de hacer como si fueran papás, mamás, maestros, cocineros, peluqueros, camioneros, etc.


Algunos tipos de juguetes adecuados a estas edades son los coches, las muñecas, los talleres mecánicos, los juegos de médicos, los superhéroes, las naves espaciales, los tocadores, los disfraces y todos aquellos que de una u otra forma reproduzcan el mundo de los adultos.


Los juegos simbólicos son esenciales para asimilar el entorno que nos rodea. Gracias a ellos, se aprenden y se ponen en práctica conocimientos sobre lo que está bien y lo que está mal y sobre los roles determinados por la sociedad adulta. El desarrollo del lenguaje está ligado a este tipo de juegos, ya que los niños verbalizan permanentemente mientras los realizan, tanto si están solos como si están acompañados.



- Juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia):
Es un juego que se realiza en grupo, donde existen unas normas y un reparto de roles que los jugadores deben conocer y respetar para conseguir el objetivo previsto. Son propios de la etapa del pensamiento formal y de la abstracción (juegos reglados y estructurados, deporte, juegos de competición,...). Favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.


Al principio suelen ser juegos de habilidad, asociación, atención o memoria y con frecuencia requieren la participación de un adulto o de un niño de mayor edad. En edades superiores, la variedad y complejidad de este tipo de juegos va siendo mayor; incorporándose juegos de preguntas y respuestas, juegos de ordenador, juegos de estrategia, de deducción, etc.


Los juegos de reglas son fundamentales como elementos socializadores que enseñan a los niños a ganar y perder, a respetar turnos y normas y a considerar las opiniones o acciones de los compañeros de juego. Además, son fundamentales también en el aprendizaje de distintos tipos de conocimientos y habilidades.


Durante este periodo se desarrollan dos tipos de reglas:

1. Reglas transmitidas: Son aquellas que los niños asumen por medio de juegos establecidos y que han sido jugados a través de muchas generaciones.


El niño, a través del propio juego recibe de los niños mayores instrucciones acerca del juego, es decir, las reglas son heredadas de otras generaciones.


2. Reglas espontáneas: Son las que en el momento de estar jugando se establecen y se respetan tanto como las reglas transmitidas. Surge como resultado de la socialización de los juegos anteriores, esto quiere decir que son juegos con características motoras o simbólicas, pero ahora con relación interpersonal, donde es necesario fijar ciertas reglas momentáneas para llevar a cabo organizadamente un juego.

 

 




CURSO a distancia toda España: EXPERTO/A EN LUDOTECAS

Duración: 600 horas.
Precio total: ofertas y descuentos 
Matrícula abierta todo el año.
DIPLOMA acreditativo.

El curso está dividido en tres módulos:
 
Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
 
Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
 
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas,   Psicología para Educadores o Animador Especialista en Dinámica de Grupos, convalidan los mismos. No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez.


FICHA DE MATRICULA para cualquier curso (indica en que modulos te matriculas)


Solicitar mas informacion  


Imagen

Curso: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES-AS

Diploma acreditativo.




 Curso: ANIMADOR/A ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Duración: 200 horas. 
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

 

 

______________
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Jardin de Infancia, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos,...

 


FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

 

Solicitar mas informacion

 

 





imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03



Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram


Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

Instagram

Detalles y regalos para Bodas, Comuniones, Bautizos, fiestas
Detalles y regalos para Bodas, Comuniones, Bautizos, fiestas
Tienda de ropa, bisuteria, perfumes, cosmeticos, bolsos
Tienda de ropa, bisuteria, perfumes, cosmeticos, bolsos