LUDOTECAS EN BARRIOS

 

El enclave idóneo para situar una Ludoteca es el barrio, porque son centros abiertos en interacción permanente con el entorno. Desde aquí se deben proyectar las acciones e intervenciones necesarias, justamente el entorno cotidiano del individuo, donde se desarrolla afectiva, intelectual y socialmente: Familia, escuela, amigos...

La mayoría de Ludotecas se han situado en barrios o zonas socioeconómicas y culturales bajas, con la intención de posibilitar las orientaciones en el juego y la correcta elección de los juguetes por falta de criterios adecuados. A pesar de ello a veces ocurre que un servicio que estaba pensado sobre todo para familias más necesitadas acaban beneficiándose las más estables.
Generalmente las acciones en los barrios están promovidas por las asociaciones de vecinos, sociales, culturales, juveniles..., que algunos casos cuentan con la ayuda financiera de las Administración local a través de subvenciones y, en menor medida, de convenios.

 

 

Son muchos los programas que se pueden poner en funcionamiento en un barrio, especialmente enmarcados en los siguientes ámbitos:

- Ámbito Educativo: Complementando la educación formal y afrontando el absentismo escolar, la desgana y la apatía por el conocimiento. Habrá que incluir también actividades continuas durante todo el año y otras eventuales como la alfabetización de adultos, el apoyo escolar, la animación a la lectura, la recuperación de tradiciones y la cultura popular...

- Ámbito de Tiempo libre: Ofertando actividades de ocupación del ocio y educación en el tiempo libre a través de Ludotecas, campamentos, centros juveniles, casas de juventud, centros de información... en consonancia con el desarrollo de los valores humanos.

- Ámbito Sociocultural: Incluyendo todo lo relacionado con la promoción de la salud, la prevención, la integración social... mediante campañas, charlas, conferencias, cursos, programas de educación de calle, escuela de padres y madres, fomento del asociacionismo, escuelas-taller...
Barrios educadores:

El barrio cumple un papel socializador para los niños y jóvenes. En la calle van a encontrar modelos de identificación que ejercerán mayor influencia cuanto menos sean los elementos válidos en la vida familiar y en el marco escolar. Si la calle y el barrio son cercanos al grupo normativo, los jóvenes se socializarán en un ambiente de normalidad; si el ambiente que se muestra en la calle es de marginación, a la sazón que niños y jóvenes se formarán en ese entorno marginal. De ahí que las condiciones del barrio, los equipamientos y los recursos van a influir especialmente en el desarrollo de las personas, en las relaciones familiares y sociales.

 

 

Por todo esto es inaplazable extender la intervención de barrio si se quiere que sea una alternativa de prevención tanto en el ámbito primario como en el ámbito secundario de posibles situaciones problemáticas, así como de desarrollo comunitario del que están necesitados muchas parroquias y barriadas. Habrá que comenzar por un análisis de investigación fiable para redactar un proyecto que responda con precisión a las necesidades manifiestas y buscar los medios para ponerlo en marcha.

La puesta en marcha de Ludotecas debe insertarse en las redes sociales para contribuir como un recurso comunitario a la mejora de las relaciones menor-entorno; así la Ludoteca se convierte en un lugar en el que el niño no sólo puede obtener juguetes o jugar por mediación directa del juguete, sino que tiene la posibilidad de comunicarse y relacionarse con sus semejantes, de entablar nuevas amistades, de socializarse con normalidad, de acrecentar sus recursos para enfrentarse a las situaciones, etc.

Por otra parte, la Ludoteca como institución de la comunidad requiere de ésta unos soportes que le permitan poder crecer, difundirse y aumentar la calidad de los servicios.
Las Ludotecas pueden desarrollar, coordinar o promover acciones educativas en la comunidad, dentro del marco de una educación no formal, a partir del amplio concepto del término juego y de los parámetros de libertad en los que se desenvuelve, tanto la propia actividad lúdica como su concepto de estímulo y desarrollo, apoyadas por los elementos lúdicos y los educadores especializados en juegos.

El juego, considerado como actividad lúdica colectiva, puede no solo formar parte de proyectos para mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, sino ser requerido para la mejor difusión, concienciación, participación y buen fin de los mismos proyectos.

Si consideramos el juego creador de una cultura lúdica, productor del crecimiento cultural y de la identidad de cada pueblo, debemos recordar que el juego como posibilidad y necesidad de especie humana, es una actividad antropológica universal que ha producido una cultura lúdica universal.

La actividad lúdica conlleva a una participación en la práctica de experiencias y vivencias culturales de forma voluntaria, creativa y divertida. El juego garantiza el incremento progresivo de las relaciones humanas entre los individuos y grupos, permitiendo diversos procesos participativos en un clima de solidaridad y cooperación. Urge, pues, que los barrios sean verdaderos elementos dinamizadores y educadores, tanto para los niños como para los jóvenes y adultos a los que hay que ofrecer la oportunidad de participar si deseamos construir la convivencia y, consecuentemente, ciudades saludables.

Deficiencias socioculturales:
 
Nuestra sociedad mantiene todavía diferencias educativas y de ocio entre personas por pertenecer a distintas razas y sexos. Pero las Ludotecas pueden paliar estas diferencias dando a todas las personas las mismas posibilidades a través del juego. Indudablemente es un recurso extraordinario para la integración.

Hoy aún es una constante el hecho de que las niñas, en general, queden centradas en unos determinados juegos y actividades lúdicas o que jueguen mucho menos y frecuenten en menor medida las Ludotecas que sus compañeros de la misma edad.

El juego prepara para la vida y, según sean las intenciones educativas, podemos formar un tipo de persona u otro: Las estimulamos más o menos en los juegos, les daremos unos u otros juguetes, unos u otros espacios, las dejaremos más o menos tiempo de juego y les facilitaremos unos u otros puntos de referencia y posibilidades de identificación en el amplio abanico lúdico.

 

 

Imagen


CURSO a distancia toda España: MONITOR/A DE LUDOTECAS

Duración: 200 horas.


Precio total: ofertas y descuentos
  Matrícula abierta todo el año.
DIPLOMA acreditativo.

 

 

 

 



CURSO a distancia toda España: EXPERTO/A EN LUDOTECAS

Duración: 600 horas.

Precio total: ofertas y descuentos 
Matrícula abierta todo el año.
DIPLOMA acreditativo.

El curso está dividido en tres módulos:
 
Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
 
Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
 
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas,   Psicología para Educadores o Animador Especialista en Dinámica de Grupos, convalidan los mismos. No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez.
 
 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso (indica en que modulos te matriculas)


Solicitar mas informacion  
 
 
Imagen

Curso: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES-AS

Diploma acreditativo.




 Curso: ANIMADOR/A ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Duración: 200 horas.
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

 

DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnio Jardin de Infancia, Ludotecarios,  Técnico de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos,...

 

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

 

Solicitar mas informacion

 






imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03



Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram







Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

Instagram

Detalles y regalos para Bodas, Comuniones, Bautizos, fiestas
Detalles y regalos para Bodas, Comuniones, Bautizos, fiestas
Tienda de ropa, bisuteria, perfumes, cosmeticos, bolsos
Tienda de ropa, bisuteria, perfumes, cosmeticos, bolsos